Comentario al discurso de Putin el 15 de Enero 2020

Si buscamos las noticias sobre «Putin 15 enero» en Google nos saldrán un montón de resultados cuyo mensaje principal es: Putin está reformando la constitución rusa para eternizarse en el poder. Escuchemos el siguiente comentario de alquien que lo ha escuchado y leido:

He aquí un comentario de Hal Freemann, un americano afincado en Rusia. Según lo que he podido deducir tiene familia en EE.UU. y en Rusia. Lleva años viviendo en Rusia. Naturalmente entiende el ruso y comparto a continuación sus impresiones sobre el discurso de Putin: (traducido con ayuda de DeepL gratuito)

«El 15 de enero de 2020 Vladimir Putin pronunció su discurso ante la Asamblea Federal que atrajo bastante atención. Yo era reacio a escribir un blog sobre ello. Primero, me estaba recuperando de una neumonía, que invadió nuestra casa durante las vacaciones. Tanto mis hijos como yo nos contagiamos. Segundo, había muchos artículos que aparecían en inglés que se centraban en el discurso. Afortunadamente, todos nos hemos recuperado completamente de la neumonía, gracias a la excelente y barata atención médica aquí.

Más importante aún, la mayoría de los artículos que leí en el discurso se centraron sólo en sus comentarios al final del discurso sobre los cambios propuestos en la Constitución. En realidad no se centraron en lo que dijo. Se centraron en lo que pensaban que quería decir con lo que dijo. La abrumadora cantidad de artículos en la prensa americana trató de leer en el discurso que Putin estaba estableciendo cómo iba a mantener su control político sobre Rusia después de que su mandato actual termine en 2024. Un buen ejemplo de lo que estoy hablando es el breve artículo de Jonathan Wachtel del sitio de Fox News. Creo que Gilbert Doctorow analizó bien artículos como el de Wachtel.

«De ahí el aluvión de artículos que siguieron al discurso del Sr. Putin ante la legislatura bicameral hace una semana, que buscaba retratar los cambios constitucionales que él prometió como si sólo sirvieran para un propósito: perpetuar su dominio y control sobre la política rusa después de que su mandato presidencial termine en 2024. Eso fue así a pesar de que nada de lo que proponía en sus reformas facilitaría el objetivo declarado y a pesar de que los cambios, que disminuyen su poder cuando se aplican, llegarían cuatro años antes de que tenga que renunciar a su cargo».

En otras palabras, sus conclusiones no tienen nada que ver con lo que Putin dijo en realidad. Pero este no es el punto de mi blog. Estoy de acuerdo con Doctorow en que hay cosas que fueron seriamente distorsionadas por la mayoría de los escritores occidentales. Sin embargo, lo más importante es que creo que el enfoque principal del discurso fue ignorado incluso por escritores bien informados. Creo que este discurso fue extremadamente importante para entender a Putin y lo que él ve como las prioridades para Rusia en los próximos años. Los artículos que leí se centraron en sus propuestas de cambios constitucionales y el impacto que esos cambios pueden tener en el futuro papel de Putin. Si usted lee o escucha el discurso descubrirá que los cambios no se mencionan hasta el final del discurso, y son de naturaleza bastante general. Así que no voy a tratar los temas políticos y constitucionales que rodean el discurso en este blog. Puedes ir a la página web de Doctorow y encontrar varios artículos suyos sobre esos temas que están mucho más informados que lo que aparece en los medios de comunicación occidentales más populares.

Si le interesan las recomendaciones específicas de su discurso, vea el artículo de Natylie Baldwin, que también se ciñe a lo que Putin dijo en realidad.

Para acceder al texto oficial en inglés que utilicé para revisar el discurso, véase aquí. Este texto resume en varios puntos y no es una traducción fiel del discurso. Putin desarrolló algunos puntos y estos comentarios no están incluidos en este texto en inglés. Sin embargo, es la traducción «oficial» al inglés del Kremlin de su discurso, y no falta nada de importancia.

Putin comenzó abordando el problema demográfico en Rusia. Rusia necesita gente. Rusia es casi el doble de grande que los EE.UU., pero la población de EE.UU. es de unos 326,6 millones, mientras que Rusia tiene unos 147 millones de residentes. La esperanza de vida en Rusia ha aumentado en 8 años desde que Putin se convirtió en presidente. La tasa de natalidad también ha ido en aumento y ha sido aproximadamente el promedio de los países europeos en los últimos dos años.

Ahora, sin embargo, hay una crisis. Los años 90 fueron terribles para Rusia. Esta fue la década después del desmantelamiento de la Unión Soviética. Yeltsin fue un presidente horrible, aunque pudo mantenerse en el cargo con el enorme respaldo financiero de los Estados Unidos en el momento de la reelección. Si quieres hablar de interferencia electoral, Estados Unidos interfirió a lo grande y se jactó de ello. La presidencia de Yeltsin, en la que Estados Unidos invirtió mucho dinero, llevó a Rusia a un nivel de pobreza peor que el de la Gran Depresión en Estados Unidos. En su discurso Putin señaló que la tasa de natalidad durante esa década fue menor que la tasa de natalidad durante la Gran Guerra Patria (WW2). Estaba consternado.

Los bebés que nacieron durante esa década están ahora en sus años de procreación, y obviamente son pocos. Simplemente no hay suficientes personas en sus años de fertilidad para mantener la población al ritmo actual. Por lo tanto, Putin propuso varias maneras de aumentar el apoyo financiero para aquellos que quieren tener hijos. Sin embargo, no sólo quiere un número mayor. Dijo que el futuro de Rusia depende de «cuántos niños nacen en las familias rusas en uno, cinco o diez años, de la crianza de estos niños, de qué tipo de personas se convierten y qué harán por su país, así como los valores que elijan como su pilar en la vida». Por lo tanto, el discurso esboza donde cree que Rusia debe enfocar sus recursos para estas familias y los niños hasta la universidad.

Entre el 70 y el 80 por ciento de las familias de bajos ingresos en Rusia son familias con niños pequeños. En enero de este año los beneficios mensuales para estas familias se extendieron hasta que los niños lleguen a la edad de 3 años. Anteriormente era de 18 meses. Recibirán 11.000 rublos por niño al mes. Eso es un poco más de 170 dólares al tipo de cambio actual. Putin expresó su deseo de que los pagos de 5.500 rublos (86 dólares) por mes se extiendan hasta que los niños alcancen la edad de 7 años si la familia está por debajo del «nivel de subsistencia».

Recuerde que el poder adquisitivo de ese dinero es mayor en Rusia que en los EE.UU. Por ejemplo, nuestros ingresos son mis cheques de la Seguridad Social. Siendo una familia de 5, con uno en la universidad, no hay manera de que podamos sobrevivir con lo que me pagan a través de la Seguridad Social si viviéramos en América. Sin embargo, en Rusia nos da lo suficiente para vivir. En realidad tenemos un ingreso mucho más alto que la familia promedio en Luga, mientras que en América seríamos considerados pobres. Por lo tanto, las cantidades que quiere que se den a las familias con hijos es bastante significativo. Sobre las diferencias en el poder adquisitivo en América y Rusia ver hay información detallada aquí.

Rusia también ofrece «capital materno» a las familias con hijos. Este es el dinero que da el gobierno cuando las familias hacen importantes compras de bienes raíces o pagan la educación superior de sus hijos. Por ejemplo, cuando compramos nuestra casa recibimos aproximadamente 8.000 dólares del gobierno para la compra de nuestra casa porque tenemos dos hijos menores. El tipo de cambio ha bajado desde entonces, pero sigue siendo más de 7.000 dólares. Putin quiere aumentarlo a 616.617 rublos (más de 9.600 dólares). Dejó claro que quiere que el proceso de solicitud sea sencillo para las familias. Todo lo que tienen que hacer es proporcionar la documentación oficial de sus salarios. Deberían poder hacerlo en línea, dijo.

Putin está particularmente preocupado por las familias de los Urales, Siberia y el Lejano Oriente. Además de la ayuda financiera, quiere aumentar la ayuda en la vivienda y las escuelas. Propone poner a disposición de las familias de esas regiones préstamos hipotecarios a través de los bancos estatales al 2% de interés. En este punto Putin se animó más porque hizo sugerencias similares el año pasado y poco se hizo. Se hicieron asignaciones presupuestarias para la construcción de nuevas guarderías y escuelas en esas áreas. Sólo una fracción de ellas fueron construidas y muchas de las que se construyeron no recibieron licencias para operar. «¡Vamos!» le dijo a la audiencia.

Rusia es capaz de proporcionar esta ayuda porque, a diferencia de la situación en los EE.UU., tienen un superávit presupuestario. Cuando Putin llegó a la presidencia, la economía estaba en una situación terrible, aunque se había recuperado un poco del desastre de 1997. Así que empezaron a ahorrar dinero cada año en un fondo de reserva. Ahora, el gobierno está «en números negros» y tiene dinero en el fondo de reserva para estimular la economía de la manera que él sugiere. También ha acumulado mucho oro y otros recursos estables para el tesoro nacional. El problema no es la falta de fondos. El problema, como algunos sugirieron, parecen ser los burócratas de los niveles inferiores. Putin quiere que los gobernadores sean más activos y se aseguren de que se tomen medidas sobre las propuestas ya acordadas. Putin se ha estado reuniendo durante mucho tiempo con varios líderes, y estaba claramente frustrado por lo poco que se ha hecho.

Putin continuó abordando la necesidad de aumentar el dinero disponible para las escuelas. Quiere comidas calientes y saludables gratis para todos los niños de la escuela primaria. Dijo que había tenido algunas discusiones acaloradas con los ministros sobre esto, porque incluso en la época soviética las escuelas no proporcionaban comidas gratis a todos los niños. La respuesta de Putin fue respetuosa, pero firme. En aquellos días no había la disparidad de ingresos que se ve ahora en Rusia. Además, los niños pobres que ya reciben comidas gratuitas suelen sentarse en la misma mesa para que les sea conveniente llevar sus comidas. Dijo que no es justo que los niños pobres se distingan de sus compañeros de familias más ricas.

También pidió un aumento en los salarios de los maestros. Además, señaló las formas en que las becas deben estar disponibles para estos niños hasta los estudios universitarios. Las familias pobres deben estar seguras de que si sus hijos estudian duro, recibirán una buena educación cuando crezcan en Rusia. A los 20 minutos del discurso declaró,

«Es muy importante que (los estudiantes de las escuelas primarias) adopten los verdaderos valores de una gran familia: que la familia es el amor, la felicidad, la alegría de la maternidad y la paternidad, que la familia es un fuerte vínculo de varias generaciones, unida por el respeto a los ancianos y el cuidado de los niños, dando a todos un sentido de confianza, seguridad y fiabilidad».

Putin entonces se refirió a la atención médica. Quiere más doctores y más clínicas en los sectores más pobres de Rusia. Propone financiar completamente el costo de la vivienda para los que van a la profesión médica. También dijo que debe haber más clínicas médicas en las áreas que mencionó en el este. Putin dijo que sabe que la gente tiende a quejarse de la atención médica sin importar lo que se haga. Él cree que hay una atención de calidad aquí, pero las regiones más pobres simplemente no tienen suficientes clínicas.

Personalmente, diré que aquí, en la parte occidental del país donde vivimos, tenemos muchas clínicas con equipos médicos modernos. Añadiría que no puedo creer cuántos rusos aquí se quejan de la atención médica. Necesitan aprender más sobre la atención médica en América para apreciar lo que tienen. Si creen que las esperas y los costos son malos aquí, deberían tratar de enfermarse en América. Yo esperaría al menos una hora después de mi cita para pagar el equivalente a casi 10.000 rublos (156 US$)por una cita de 10 minutos con el médico. No estoy exagerando. Mis recetas [en EE.UU.] normalmente cuestan al menos 10 veces lo que cuestan aquí.

Un largo y extenso estudio recientemente publicado por la Asociación Médica Americana declaró que el 42% de las personas en América diagnosticadas con cáncer pierden los ahorros de toda su vida en los dos años siguientes al diagnóstico. El mismo estudio encontró que el 62% de los pacientes de cáncer en los EE.UU. tienen deudas a largo plazo debido a sus facturas médicas. En Rusia todavía hay tratamiento médico gratuito, y los pacientes de cáncer reciben quimioterapia gratis.

Hay otras «ventajas» que Putin sugirió y que no voy a mencionar aquí. Creo que he cubierto los puntos principales. Reiteró en sus comentarios sobre el presupuesto que el gobierno federal tiene el dinero para hacer las mejoras necesarias. Además declaró que cree que estas disposiciones estimularán la economía aún más.

El discurso duró una hora y once minutos, sin contar algunos comentarios introductorios. No fue hasta los 48 minutos que se dedicó a la política exterior. No llegó a la sección de la Constitución hasta el punto 51:45. Además, sus comentarios sobre los posibles cambios en la Constitución, que fueron el centro de tantos artículos del discurso, no fueron tan específicos como lo que dijo sobre las familias y los niños.

La actual Constitución fue adoptada en 1993 después de que Boris Yeltsin literalmente atacara la Duma del estado. Hay quienes se quejan de que Putin tiene demasiado poder. Recuerdo a mis lectores que la Constitución que le da tanto poder al presidente fue adoptada cuando América apoyó plenamente que Boris Yeltsin tuviera todo el poder que quisiera. Puedo abordar los detalles en un blog posterior, pero Putin está realmente pidiendo que la Constitución sea modificada de tal manera que se reduzcan los poderes de la presidencia. En cuanto a la controvertida disposición de que el presidente no puede ocupar el cargo por más de dos períodos consecutivos, dijo: «No considero esto como una cuestión de principio, pero sin embargo apoyo y comparto esta opinión». Sus comentarios sobre posibles cambios en la Constitución fueron muy generales en comparación con sus propuestas muy específicas para ayudar a las familias más pobres y no tardaron tanto tiempo.

Obviamente, eso no impidió que los periodistas americanos psicoanalizaran a Putin. Estaban tan seguros de que este discurso era sobre él tratando de aferrarse al poder que decidieron hacer que el discurso «encajara» en sus análisis predeterminados. Diré esto sobre Jonathan Wachtel y otros como él: No creo que hayan visto el discurso. Ni siquiera creo que hayan leído el discurso. Creo que unieron su ignorancia a partir de resúmenes breves e inexactos.

También noté en los comentarios de los rusos en el video de youtube del discurso que a muchos de ellos no les gustó el discurso. Como dijo uno, «Sólo habló de la familia». Así que Putin recibió críticas en la prensa americana por usar el discurso para esbozar cómo se va a mantener en el poder de por vida. Algunos jóvenes rusos, que vieron el discurso, se quejaron de que sólo le importan las familias multigeneracionales. Putin sólo sueña con que los abuelos, padres e hijos vivan una vida familiar feliz y tradicional. Por otro lado, creo que hay más rusos que están totalmente de acuerdo con sus propuestas. El punto es que: Los rusos son libres de discutir, opinar y comentar lo que Putin propone. Nadie vive con el temor de no poder hablar libremente.

Putin terminó diciendo que confía en los líderes de todos los partidos políticos y en su «madurez». Quiere que todos le den su opinión y lo discutan con todos ellos. Insistió en que el borrador final debe ser sometido a votación del pueblo.

No pude evitar notar el tono diferente en este discurso de las discusiones políticas en América. Vi una parte de las audiencias de impugnación [impeachment de Trump]. Es difícil imaginar cualquier discusión racional y justa sobre cualquier tema que surja del actual embrollo político en América. El discurso sobre el estado de la Unión de Trump fue bien recibido por sus seguidores, y Nancy Pelosi lo rompió. Eso no sucede en Rusia. Las diferentes opiniones se exponen respetuosamente. Y aquí la discusión se centra en cuál es la mejor manera de ayudar a las familias pobres. Tal vez si en los últimos tres años, los demócratas se hubieran centrado en propuestas y políticas que ayudaran a las familias pobres y a traer soldados a casa de guerras inútiles en lugar de la fantasía de interferencia de Rusia, entonces algunos de nosotros podríamos habernos puesto de su lado. Aparentemente nunca lo sabremos, porque veo que han comenzado la cháchara sobre la injerencia rusa sobre en las elecciones de 2020 antes de que haya sucedido. Este discurso de Putin se centró en la resolución de problemas reales en Rusia.

No puedo dar un análisis experto del funcionamiento interno de la política rusa. Como estadounidense sólo puedo mirar el panorama general. Puedo hablar como alguien que ha criado una familia tanto en América como en Rusia. Ahora mismo, para una familia de valores y objetivos tradicionales como la nuestra, Rusia encaja mucho mejor que América. Eso no significa que no haya americanos que tengan familias maravillosas y que estén haciendo un maravilloso entrenamiento y amando a sus hijos. Pero después de ver las audiencias de impugnación y ver las luchas internas sobre lo que son las virtudes básicas y la moral, veo días más difíciles para las familias tradicionales de América. Al menos las discusiones y diferencias aquí son racionales y significativas.

Tags:,

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *