No volar o no entrar en Internet

Frecuentemente recibimos noticias que nos impactan y nos manipulan. Una de las últimas campañas mediaticas es sobre el daño que supuestamente hacemos al clima utilizando aviones, o sea disfrutando de viajar. Parece una notica plausible que el tráfico aéreo contamina. Por supuesto que contamina, pero todo hay que verlo desde la perspectiva correcta y no lanzarnos a una lucha contra molinos de viento.

El hecho es que la industria informática, entendiendo todo lo que está relacionado con ella, tiene una huella de carbono similar a la industria aérea. Increible, ¿no? Debemos pensar entre otras cosas en la ingente cantidad de energía que los grandes servidores de internet necesitan para su refrigeración.

Un estudio de Global Action Plan desvela esta verdad que debemos tener en cuenta cuando nos sumamos y asumimos argumentos sin contrastar ni reflexionar. Esta noticia la he leido en Tecchanel donde se amplia la información (en alemán) con los siguientes hechos: la industria informática crece con mayor rápidez que la industria aérea, por lo que si creemos a los alarmistas tendremos que dejar de utilizar google y demás servicios informáticos cuanto antes. Un servidor mediano requiere tanta energía como un vehículo SUV que gasta 20l por 100 km.

Que no dejaremos de usar internet está claro, que algunos puedan dejar de usar el avión es posible, pero los consideraré unos cándidos fieles a la doctrina imperante, no muy distinto a los creyentes en la planitud de la tierra antes de que un científico atrevido se saltara la doctrina imperante.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *